Go to Top

Curso de Emprendimiento

La materia de Emprendimiento e Innovación Tecnológica fue creada en el 2005 para impulsar la formación líderes emprendedores, según lo manifiesta la misión de la ESPOL.  Es un curso dirigido para todas las carreras de la ESPOL y los estudiantes lo pueden tomar una vez aprobado el 50% de sus materias.   El principal objetivo del curso es que los estudiantes logren reconocer las dinámicas del emprendedor y las utilicen para reflexionar sobre sus propias motivaciones, actitudes y competencias emprendedoras.

  • Objetivos del Curso

  • Temas

  • Proyecto de Curso

  • Mininegocios

  • Herramientas

  • Metodología

  • Laboratorio de Innovación

  • Solicitud de Labotarorio

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos del cursoEl objetivo del curso es desarrollar habilidades para:

  • Reconocer los problemas y las necesidades como fuentes de oportunidad, enfocándose en nuestro entorno y el perfil de los potenciales clientes.
  • Proponer y presentar ideas de productos o servicios, considerando la innovación y el potencial de generar riqueza
  • Proponer y presentar ideas de negocio, manteniendo valores éticos y de responsabilidad social

TEMAS

pizarraDurante el semestre se cubren los siguientes temas:

  1. Introducción al curso
  2. Emprendimiento y Desarrollo
  3. Productos y Servicios Innovadores
  4. Identificación de oportunidades de negocios
  5. Perfil Emprendedor
  6. Nuevos Negocios: Conformación de la oportunidad
  7. Plan de Negocios Preliminar

PROYECTO DE CURSO

trabajoA medida que avanza el curso, los estudiantes van adquiriendo los conocimientos necesario para la elaboración de un proyecto de negocio. El proyecto propuesto por los estudiantes debe buscar la innovación y la generación de valor como principal característica.

En el proyecto se incluyen los análisis de viabilidad técnica, segmento objetivo y mercado potencial, análisis del entorno, desarrollo del modelo de negocio entre otros.   Se usan metodologías modernas como Business Model Canvas  y Lean Startup.

MININEGOCIOS

mininegociosEl reto de los mininegocios es una actividad especial que se realiza en la segunda mitad del semestre. Los distintos grupos de todos los paralelos compiten para ofrecer productos o servicios innovadores y con valor agregado durante 3 días en el Campus Prosperina de la ESPOL para generar la mayor utilidad posible. Previo a la actividad, los grupos desarrollan un MiniPlan de negocios y posteriormente un MiniReporte, en el cual detallan la actividad y sus resultados, como inversión, gastos y utilidades. Las utilidades generadas (si las hubieron) son donadas a fundaciones y organizaciones de ayuda social.

HERRAMIENTAS

mesEl curso utiliza una variedad de herramientas de aprendizaje que buscan trabajar sobre diferentes tipos de habilidades y conceptos relacionados al perfil emprendedor, y ayudar a comprender los conceptos relacionados al inicio y el crecimiento de nuevos negocios.

Se realizan actividades como juegos de rol, discusión de casos,  ejercicios y juegos de actividad y, por supuesto, el desarrollo y defensa de un proyecto.

METODOLOGÍA

Untitled-1En las clases se sigue una modalidad que busca la participación activa de los estudiantes. Un alto porcentaje de las clases siguen el esquema de llevar a cabo una actividad individual o grupal, realizar una presentación o discusión de resultados y una reflexión final guiada por el facilitador. El curso requiere un involucramiento activo en el que es importante el trabajo en equipos multidisciplinarios, relacionarse con el entorno (fuera de la ESPOL),  presentar ideas y tomar acciones y decisiones. 

LABORATORIO

El Laboratorio de Innovación es una sala especial, adecuada para fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y el prototipado rápido. Lo hemos llamado Laboratorio porque es un espacio creado para experimentar y probar ideas y soluciones. Se encuentra ubicado en la planta baja del Centro de Información Bibliotecario del campus, junto al CineForo. En este espacio se llevan a cabo talleres de pensamiento creativo y de Design Thinking, además de clases de Emprendimiento e Innovación Tecnológica.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO

Contamos con un espacio de alrededor de 127 m2 rodeado de pizarras acrílicas para la generación y plasmación de ideas. Los sillones aportan a un ambiente de relajación y las sillas ejecutivas ofrecen a los participantes un espacio de trabajo cómodo. Todos los muebles son fácilmente reubicables, obteniendo así un espacio interactivo que se adapte a las necesidades del grupo de trabajo.

DTK lab

El anaquel provee un espacio para que los participantes puedan dejar sus cosas y olvidarse de sus obligaciones, centrando su mente principalmente en el trabajo a realizar. Contamos además con los equipos electrónicos para la ayuda visual y musical como aporte al trabajo a realizar, además de la generación de un ambiente energético y positivo.

MATERIALES DE TRABAJO

La característica principal de este espacio es la interacción y adaptabilidad con el grupo de trabajo, es decir, un prototipo rápido de un espacio de trabajo que se adapta a las necesidades inmediatas de cada uno. Así mismo, el trabajo realizado en el laboratorio gira alrededor de la rápida generación de ideas y prototipos, por lo que los materiales utilizados ser muy diversos pero a la vez muy sencillos, para generar prototipos de baja fidelidad. Entre estos pueden encontrarse:

  • Papeles y cartulinas de colores
  • Crayolas, marcadores, lápices
  • Cuerdas, lana, palos de madera
  • Cinta adhesiva, grapas, láminas de metal

DTKmat

Los profesores de Emprendimiento e Innovación Tecnológica que deseen hacer uso de este laboratorio para sus clases podrán solicitarlo a través de este formulario. Las asignaciones se harán en 2 ciclos por mes.

  • Ciclo 1: 1a y 2a semana de cada mes
  • Ciclo 2: 3a y 4a semana de cada mes

Las solicitudes para este ciclo se aceptarán hasta el lunes de la semana previa al mismo, y las confirmaciones se harán hasta el miércoles de esa semana.

Adjunto el link para reservar el aula de Diseño

http://teamup.com/ks30fee4b7d7db6548/

'