Go to Top

Taller de Design Thinking para Profesores

Este taller entrega un conjunto de herramientas, conocimientos y habilidades que permitan a los participantes encontrar y desarrollar, de manera efectiva, soluciones alternativas e innovadoras a problemáticas diferentes. Se busca fomentar la innovación y la creatividad con base en el uso de herramientas y conceptos de la metodología de “Design Thinking” para la resolución de problemas, ya sea de una comunidad, de una institución o una empresa privada.

El curso busca ampliar el paradigma en la resolución de problemas en la mente de los participantes y desarrollar la sensibilidad de ver los problemas desde varios puntos de vista, y que para resolverlos, se debe aprender a trabajar en grupo y aprovechar la multidisciplinariedad.  El curso es un requisito obligatorio para aquellos que deseen ser facilitadores de los cursos de Análisis y Resolución de Problemas 1 y 2 de la ESPOL.

  • Logística e Inversión

  • Objetivo y estructura

  • Contenido

  • Perfil de los facilitadores

  • Pre-Inscripción

LOGÍSTICA:

  • Lugar: ESPOL Campus Gustavo Galindo –  Coworking I3 Lab (Edificio Principal de la Fiec)
  • Fechas: 15, 16, 22 y 23 de febrero de 2018 (dos jueves y viernes seguidos)
  • Horario: 8:30 – 17:30
  • Cupos limitados

Curso de 32 horas de clase y 8 horas de trabajo de campo. Certificado con aprobación del curso.  Incluye break y almuerzo  Tomar el curso es requisito para impartir las materias de Análisis y Resolución de Problemas (ARP) en ESPOL.  Se dará prioridad a aquellos que hayan sido designados por su facultad para hacer un piloto del curso de ARP2.

INVERSIÓN:

  • Costo general: $650.
  • Profesores Espol acceden a beca por el que el costo sería de $60

Para dudas y consultas contactarse a ceemp@espol.edu.ec

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo del taller es aprender y aplicar los métodos de Design Thinking para resolver problemas en distintos campos y desarrollar soluciones sostenibles teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y de las personas involucradas. El taller se dividiría en dos partes, un pre-taller (vía email) y un taller (en persona).

PRE-TALLER

Previo al taller se enviarán textos para desarrollar una base teórica de Design Thinking. Los textos serán principalmente en inglés y se componen de fundamentos sobra la metodología de Design Thinking y artículos que describen la aplicación de estos principios alrededor del mundo.

TALLER

El taller se dividirá en 5 módulos durante 4 días. Cada módulo comenzará con 2-3 horas de teoría, 3-4 horas de aplicación y 1 hora de presentación y análisis al final del día.

RESUMEN DE CONTENIDO POR MÓDULO

  • Módulo 1: Aprenderán a recolectar feedback de los usuarios por medio de distintos canales usando investigación secundaria, primaria y herramientas para empatizar con el usuario.
  • Módulo 2: Aprenderán a analizar el feedback, a definir el problema correcto y las restricciones que se deben tomar en cuenta cuando se desarrolla la propuesta de solución.
  • Módulo 3: Aprenderán las herramientas para idear soluciones con el objetivo de resolver el problema y desarrollar un plan para analizar qué ideas son viables.
  • Módulo 4: Aprenderán a usar distintas herramientas para poner a prueba las soluciones y validarlas con el cliente.
  • Módulo 5: Aprenderán a evaluar las soluciones propuestas, refinar la soluciones más prometedoras y a presentar las soluciones a los clientes.
ADRIANA PATRICIA SANTOS ORDOÑEZGABRIEL BALDA FUENTES
SantosAgbalda
PhD del Instituto Superior de Ciencias Agronómicas, Agro-alimentarias, hortícolas y de Paisaje. Especialidad en Ciencias Humanas y Sociales. Agrocampus Ouest. Rennes-Francia. Master Internacional de Ciencias del Desarrollo Rural. Área de Ciencias Biológicas Aplicadas. Universidad de Ghent. Coordinadora de la Maestría Internacional en Desarrollo Rural de la ESPOL. Docente de la cátedra Análisis y Resolución de Problemas usando la metodología de “Design Thinking” enfocado al desarrollo de la comunidad.Master en Administración de Empresas de la Universidad Santa María y MSc. en Information Systems: Business IT de la Universidad de Manchester. Docente de las materias de Análisis y Resolución de Problemas con Design Thinking y Emprendimiento e Innovación de la ESPOL. Facilitador en seminarios y cursos sobre la metodología Design Thinking a empresas y docentes. Cofundador de Sizuma.com, plataforma para el control de Gastos Personales y facturas electrónicas en el Ecuador. Ganador del concurso Emprende Guayaquil 2015 auspiciado por el Municipio de Guayaquil.

 

 
 

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

  • Proactivo
  • Dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Dispuesto a recibir crítica
  • Preparado para salir de su zona de confort

Formación por lo menos a nivel de maestría: El participante deberá haber aprobado, por lo menos, estudios de cuarto nivel.

Experiencia en el sector privado o social: El participante del taller deberá tener experiencia en el desarrollo de productos y/o servicios.

Debido al cupo limitado os participantes serán seleccionados en función de su perfil y motivaciones para tomar el curso y comprometerse con los cursos de ARP en ESPOL.

Formulario de Pre-inscripción

'