Go to Top

Taller Design Thinking para Emprendedores

dt-emprendedores

Este taller entrega un conjunto de herramientas, conocimientos y habilidades que permitan a los participantes encontrar y desarrollar, de manera efectiva, soluciones alternativas e innovadoras a problemáticas diferentes. Se busca fomentar la innovación y la creatividad con base en el uso de herramientas y conceptos de la metodología de “Design Thinking” para la resolución de problemas.

El curso busca ampliar el paradigma en la resolución de problemas en la mente de los participantes y desarrollar la sensibilidad de ver los problemas desde varios puntos de vista, y que para resolverlos, se debe aprender a trabajar en grupo y aprovechar la multidisciplinariedad.

  • Logística e inversión

  • Objetivo

  • Contenido

  • Perfil de los facilitadores

  • Pre - Registro

LOGÍSTICA:

  • Lugar: ESPOL Campus Gustavo Galindo –  Instalaciones I3Lab, Edificio Administrativo de la FIEC
  • Fecha: 30 de noviembre, 2, 3, 7, 9 y 10 de Diciembre
  • Horario:  Miércoles y viernes: 16:00 – 20:00 y Sábados: 9:00 – 13:00
  • Taller  de 24 horas dictado en seis sesiones de 4 horas. Certificado de asistencia al curso dado por el Centro de Emprendedores de la ESPOL

INVERSIÓN:

  • $ 200,00 para emprendedores con un producto o servicio que están lanzando al mercado o que están tratando de concebir o prototipar.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo del taller es aprender y aplicar las herramientas, conocimientos y habilidades de Design Thinking para analizar y comprender problemas en distintos campos y desarrollar, de manera efectiva, soluciones alternativas e innovadoras teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y de las personas involucradas. El taller se dividiría en dos partes, un pre-taller (vía email) y un taller (en persona).

PRE-TALLER

Previo al taller se enviarán textos y videos para desarrollar una base teórica de Design Thinking. Los textos serán principalmente en inglés y se componen de fundamentos sobra la metodología de Design Thinking y artículos que describen la aplicación de estos principios en diferentes ámbitos alrededor del mundo. Adicional a las lecturas, se pedirá a los participantes que nos entreguen, con anticipación, UNA problemática que estén teniendo con sus negocios, las cuáles serán utilizadas como parte del taller.

TALLER

El taller estará dividido en 5 módulos o temáticas durante los 6 días. Cada módulo durará alrededor de 2-3 horas de teoría con 1-2 horas de práctica. Se amarán grupos para el desarrollo de un “proyecto interno” y parte crítica del taller es la presentación de los resultados y avances de cada uno de los grupos.

RESUMEN DE CONTENIDO POR MÓDULO

Módulo 1

Innovación, Design Thinking y sus bases conceptuales

  1. Importancia del UCD (Diseño Centrado en el Usuario).
  2. Análisis y resolución de problemas con Design Thinking.
  3. Design Thinkers y etapas del proceso.

Módulo 2

Entendimiento de las necesidades del Usuario

  1. Investigación y Descubrimiento.
  2. Utilidad de la empatía y la importancia de los insights.

Módulo 3

Definir y enmarcar el problema

  1. El por qué de la importancia de definir correctamente un problema.
  2. Definición, perspectivas y framing del problema.

Módulo 4

Generación de Ideas

  1. El poder de una buena idea.
  2. Ideas, posibles soluciones y prototipos de baja resolución.

Módulo 5

Prototipado, Testing y Validación

  1. La importancia de materializar una idea y prototipar.
  2. Tipos y niveles de prototipos.
  3. Verificación, comprobación y pruebas de una idea/prototipo/producto/servicio.

 

                                                                      GUIDO CAICEDO ROSSI

Guido CaicedoDirector del Centro Emprendedores de la ESPOL y facilitador entrenado por Strategyzer, empresa fundada por Alex Osterwalder, creador del método BMC.   Ha colaborado con empresas como Shippify (www.shippify.co), Criptext (www.criptext.com), Freaky Creations (http://freakycreations.net)  y Easymetering (http://www.easymetering.com), entre otras.   Además de ser fundador del Centro de Emprendedores es fundador del Espacio de Innovación i3lab que da soporte de incubación y aceleración a empresas con alto potencial de crecimiento.  Guido Caicedo además de ser Profesor de Emprendimiento e Innovación  de la ESPOL y de la ESPAE Graduate School of Management, es parte del equipo que elabora el Global Entrepreneurship Report (GEM)  Ecuador y parte del consejo e la red de Inversores Ángeles EC.

 

                                                GABRIEL BALDA FUENTES
Resultado de imagen de gabriel balda espol

Master en Administración de Empresas de la Universidad Santa María y MSc. en Information Systems: Business IT de la Universidad de Manchester. Docente de las materias de Análisis y Resolución de Problemas con Design Thinking y Emprendimiento e Innovación de la ESPOL. Facilitador en seminarios y cursos sobre la metodología Design Thinking a empresas y docentes. Cofundador de Sizuma.com, plataforma para el control de Gastos Personales y facturas electrónicas en el Ecuador. Ganador del concurso Emprende Guayaquil 2015 auspiciado por el Municipio de Guayaquil.

      

Este curso es orientado a personas que están trabajando un producto, servicio o un proyecto de negocio.  No está orientado al sector corporativo. Los cupos son limitados. Por favor pre-registrese llenando el formulario a continuación y nosotros le escribimos para concretar la inscripción.

Campos marcados con * son requeridos

 

 

'