Go to Top

Servicios

El Centro de Emprendedores de la ESPOL (CEEMP) ofrece servicios de asesoría, capacitación, investigación y apoyo a todas las  instituciones o personas que requieran colaboración en la identificación de nuevas oportunidades de negocios, la  creación de empresas innovadoras, el desarrollo de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las existentes y la búsqueda constante de la excelencia empresarial.  A continuación describimos algunos de nuestros servicios:

 

  • FabLab AsiriLabs

  • Programas Ejecutivos

  • Cursos Abiertos

  • Coaching

  • Fortalecimiento "In House"

  • Desarrollo de Nuevos Productos

  • Metodología del Canvas

  • Taller de Design Thinking

La ESPOL e INDIPROH-PROTOLAB  firmaron un convenio a fin de consolidar el primer fablab de la ciudad de Guayaquil para facilitar el desarrollo de proyectos para la comunidad politécnica y el público en general.

El FabLab se inauguro con el nombre de AsiriLabs dentro de la ESPOL al lado de las oficinas de CEPROEM en los alrededores de la biblioteca central, el cual busca promover la cultura de desarrollo de prototipos.

Asirilabs es un laboratorio que promueve la cultura “makers” en la region, en donde los miembros se sentirán libres de crear sus ideas a traves de los diferentes equipos que posee AsiriLabs como:  impresoras 3D, cortadoras láser, y otros equipos y herramientas para construir y modelar.    

El Fablab ofrece membresía con descuentos especiales para la comunidad ESPOL y también como parte del convenio existe la posibilidad de tener acceso a los equipos y materiales por parte de los estudiantes de la materia de Emprendimiento e Innovación Tecnológica, Análisis y Resolución de Problemas I y II, materia integradora, clubes y organizaciones estudiantiles

Para recibir el beneficio de un cupo  en la Unidad de Fabricación e Impresión 3D ASIRI LABS deben llenar la siguiente  “solicitud de trabajo”, la cual debe ser realizada  por el profesor, mentor:

Solicitud de Uso FabLab, AsiriLabs

Campos marcados con * son requeridos

La ESPOL se reserva el derecho de rechazar solicitudes que no estén dentro de la misión e interés institucional de la ESPOL o cuyos costos sean excesivos.

 

NUEVOS NEGOCIOS Y COMERCIALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN

manos laptop copy

 

Este es un programa intensivo generalmente dictado en dos fines de semana en el cual se prepara a los participantes a reconocer las habilidades emprendedoras fundamentales  y a desarrollar su idea innovadora para  así poder cuantificar oportunidades de negocios, tener visión del alcance de la oportunidad, definir un plan de negocios preliminar y establecer los pasos a seguir para salir adelante.

 

Pueden beneficiarse de este programa:

 

    • Emprendedores, diseñadores o inventores  que desean expandir sus habilidades y llevar sus iniciativas y sus ideas de negocio al siguiente nivel.

 

    • Empresas que crean productos y servicios innovadores  y que requieren desarrollar un enfoque apropiado para diseñar, desarrollar y comercializar nuevos productos o servicios.

 

CURSOS ABIERTOS

cursos abiertosRealizamos cursos abiertos en varios temas relacionados el emprendimiento como:

 

    • Espíritu empresarial

 

    • Creatividad

 

    • Innovación

 

    • Identificación de oportunidades de negocios

 

    • Eelaboración de planes de negocio

 

COACHING

inhouse

 

Para personas o instituciones que deseen un vínculo más cercano al CEEMP y su staff de profesionales  en un proyecto en particular, ponemos a disposición este servicio, a través del cual guiamos al emprendedor a través de las etapas que necesite para el desarrollo de su negocio.  La tutoría puede abarcar aspectos relacionados con la identificación y evaluación de la idea, la identificación de oportunidades de negocios, la constitución del plan de negocio y el establecimiento de contactos para buscar financiamiento.

 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO “IN HOUSE”

coaching

 

El Centro ofrece programas a la medida orientados  a desarrollar la capacidad de manejar y enseñar la temática relacionada al emprendimiento en centros educativos de nivel secundario y  de educación superior, así como de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales que tengan interés en el tema de emprendimiento.

 

ASESORÍA EN DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y NEGOCIOS

new products

 

Para aquellas empresas ya constituidas que desean un apoyo más directo en los diferentes aspectos de nuevos negocios, el Centro ofrece su capacidad consultora para desarrollar o evaluar diferentes áreas del nuevo negocio como la concepción del producto, el análisis del mercado o la planeación del negocio.  Para esto, además del equipo del CEEMP, se cuenta con el apoyo de la ESPAE y  otros centros de investigación y servicios de la ESPOL.

BUSINESS MODEL CANVAS

 

taller quitocanvas

 

Objetivos

General
Aprender y practicar la metodología del Business Model Canvas (BMC) para diseñar modelos de negocio a través del planteamiento y la exploración de hipótesis sobre los diferentes elementos de una idea de negocio. Se busca acercar al participante, a través de técnicas vivenciales y participativas, a descubrir y potenciar su capacidad de comprender y diseñar modelos de negocios.
Específicos
1) Aprender a diseñar y evaluar modelos de negocio para una organización desde la concepción de producto o servicio hacia su crecimiento y sostenibilidad.
2) Experimentar la exploración de oportunidades usando el Value Proposition Canvas y el Business Model Canvas como herramientas de proptotipado.

 

Temas del taller

 

Modelos de Negocio, su importancia y el Business Model Canvas (BMC)
Modelo de negocios.
Áreas y bloques del BMC
Caso: Nespresso
Ambiente deModelo de Negocio y razones de fracaso.

 

Value Proposition Canvas y su aplicación
Value Proposition Canvas
Dimensiones de valor
Taller: Construyendo la propuesta de valor de un cliente

 

Mecánicas e innovación de Modelos de Negocio
Costo de cambio
Ventas recurrentes
Ganar antes de gastar
Costos que cambian las reglas del juego
Hacer que otros hagan el trabajo
Escalabilidad
Protección contra los competidores
Taller: Construyendo un Business Model Canvas

 

Proptotipado de Modelos de Negocio usando Design Thinking
Marshmallow challenge
Proptotipado de Modelos de Negocio
Taller: Proptotipando un modelo de negocio

En una realidad caracterizada por constantes cambios, el pensamiento creativo es clave para el éxito y la satisfacción profesional y personal. El mundo y la industria necesitan soluciones innovadoras y profesionales que estén capacitados para proporcionarlas.

En este taller, buscamos poner en práctica conceptos basados en la metodología de Design Thinking, originada en la Escuela de Diseño de Stanford University. A través de actividades lúdicas, en un ambiente que favorezca la generación de ideas, buscamos llevar a los participantes a desarrollar sus ideas, probar sus límites, experimentar alternativas y recibir ideas de otros, para así generar nuevas alternativas para los desafíos que requiere el mundo actual.

 

METODOLOGÍA

Design Thinking es una metodología usada por Rolf Faste en la Universidad de Stanford, EEUU, como una manera creativa de generar ideas para crear soluciones. El uso de ésta se ha extendido significativamente en instituciones educativas y grandes empresas como IDEO, Walmart y Apple, ya que incentiva la diversidad y radicalidad de ideas generadas, eliminando cualquier crítica en las etapas primarias del proceso y el miedo al fracaso.

El proceso comprende cinco etapas: empatizar, definir, idear,  prototipar, y testear. Dentro de estas etapas se busca un mejor entendimiento de las necesidades del usuario para el cual se está creando (diseño basado en el humano) y un constante prototipado y rediseño de las soluciones generadas.

espiral DTK

A esta metodología hemos agregado aquellas prácticas utilizadas en los primeros años de educación: imaginar, crear, jugar, compartir y reflexionar; prácticas que favorecen el desarrollo de ideas y soluciones de forma colaborativa y sin prejuicios. En este taller buscamos eliminar la brecha entre la creatividad y la ingeniería creada por el constante uso del pensamiento analítico mediante actividades que fusionen estos conceptos de forma que puedan ser empleados en la vida real, en el mundo profesional.

 

TALLERES ANTERIORES

PENSAMIENTO CREATIVO #DESIGNTHINKINGSTYLE

Del 17 al 21 de Febrero, 2014

Más de 20 participantes, entre ellos estudiantes, egresados y profesores, fueron introducidos a esta metodología de diseño. Estrenando extraoficialmente el nuevo Laboratorio de Design Thinking, se llevó a cabo este primer taller que tuvo una duración de 20 horas. Cada día los participantes exploraban las características de cada etapa del proceso a través de actividades y desafíos de diseño que buscaban el aprendizaje de los conceptos por medio de la experiencia adquirida. Cada día se puso en práctica de forma especial una etapa del proceso de diseño, reforzada por los 5 elementos de metodologías utilizadas en las fases iniciales de educación escolar, aplicadas al ámbito profesional:

dtk SERVICE TAB

Lunes: Empatía/Reflexionar

Martes: Definición del problema/Imaginar

Miércoles: Idear/Crear

Jueves: Prototipar/Jugar

Viernes: Testear/Compartir

Échale una mirada al taller, ¡aquí están las fotos!

DESIGN THINKING FIMCP

Del 3 al 5 de Marzo, 2014

Firmes con nuestro deseo de contribuir a la innovación en la educación, realizamos el primer taller dirigido para profesores. Junto a 22 profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) analizamos los principales desafíos de la facultad para generar posibles soluciones, y así mejorar la formación integral que ofrece.

DTK fimcp

Luego de una introducción informativa y vivencial de esta metodología de diseño, los profesores plasmaron su perspectiva sobre la realidad de la facultad y tuvieron la oportunidad de contrastarla con la perspectiva de varios estudiantes de las distintas carreras de esta unidad. Este ejercicio de empatía fue un gran paso para analizar y definir los problemas que atacarían, para luego desarrollar soluciones a los mismos. Buscando validar estas propuestas, los profesores tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas ante un panel de estudiantes que les proporcionaron una retroalimentación y sugerencias para llevar a cabo estas iniciativas.

Échale una mirada al taller, ¡aquí están las fotos!

'