Go to Top

Desafío Reybanpac

El Desafío Innovación Reybanpac conecta las necesidades, capacidades y oportunidades de mejora del sector productivo, con el talento de los estudiantes universitarios, a efectos de encontrar soluciones o mejoras en procesos de producción mediante el desarrollo de prototipos de solución creados por los estudiantes. Esta articulación y conexión les permitirá aplicar y desarrollar competencias y a la vez aportar a la productividad y competitividad del sector empresarial. En este sentido, Reybanpac y la ESPOL, conciben la iniciativa de este desafío con la intención de conectar a la empresa y la universidad y resolver retos empresariales de innovación con los conocimientos y tecnologías de la academia, particularmente con las capacidades de los estudiantes universitarios, de tal forma que se logre desarrollar prototipos que respondan a esos desafíos.  El desafío en el 2016 sigue el cronograma que se muestra y el detalle puede consultarse en las secciones que siguen:

ghy

 

  • Problema a Resolver

  • Registro Inicial

  • Taller de Preguntas

  • Propuestas

  • Anuncio de Finalistas

  • Visita de Campo

  • Propuestas Finales

  • Presentación Final

  • Premios y Condiciones

Problema a Resolver

Figura 1

Figura 1

En esta primera edición del concurso el problema a resolver tiene que ver con el monitoreo y la cosecha de los racimos de banano.  Si el banano se cosecha muy tarde, se corre el riesgo que se madure y no se pueda exportar.   Si se lo cosecha muy temprano, se pierde dinero porque el racimo cosechado pesará menos y se producen menos cajas para exportar.  

Para determinar el mejor momento para cosechar los racimos de banano, la industria bananera utiliza un dispositivo en forma de horqueta para medir el diámetro del banano.  Dicha horqueta va fijada a un palo como soporte para el operador, como se muestra en la figura 1.     Un racimo debe ser cosechado cuando el banano del centro de la segunda mano del racimo tenga una fuga igual o mayor de  44/32 pulgadas al ser colocado dentro de la horqueta (ver figura 2).  

Cuando el operador decide que el racimo es cosechable marca la planta haciendo un corte en el pseudotallo que le indica a otros operadores que vienen detrás, que el racimo debe ser cosechado.   Adicionalmente a la dificultad de la manipulación con precisión de la herramienta,  el operador maneja los siguientes desafíos:

  • Los racimos están protegidos por fundas opacas que los protegen de las plagas
  • Entre las manos del racimo existe una capa de un material denominado “foam” que evita que los bananos entre manos se peguen
  • La tarea tiene que ser realizada a velocidad. El operador gana por hectáreas recorridas y tiene que recorrer un área considerable por día. Cada trabajador recorre aproximadamente 10 hectáreas en un día.
  • La tarea se repite aproximadamente en 100 racimos por hectárea en un día. De esos 100 racimos, aproximadamente 50 de ellos reúnen las condiciones de edad y calibre para ser cosechados. Por tanto, hay un riesgo de hacer una mala medición en 100 racimos por hectárea.
  • La tarea debe ser efectuada sin lastimar el racimo, pues esto ocasionaría pérdidas.
  • La horqueta de aluminio se descalibra con el tiempo por fatiga del material.

El problema antes mencionado ocasiona pérdidas por errores de medición que pueden llegar a ser de hasta 3 libras por racimo, que equivale a un 4% o 5% del peso óptimo del racimo.   En consecuencia, se necesita una forma de medir (método y herramienta) que sea más confiable y rápida para reducir la pérdida. Debido a la dimensión del problema (número de racimos a calibrar y número de personas que practican la labor) la solución tiene que ser económicamente factible de implementar.

Figura 2

Figura 2

Registro Inicial 

Hasta el 18-Octubre-2016 

En el desafío podrán participar estudiantes de pregrado (que cursen de tercer semestre en adelante) o posgrado activos y matriculados en una universidad ecuatoriana reconocida por el CES.  De igual manera podrán participar en los equipos profesores titulares u ocasionales que se encuentren activos en el momento del inicio del concurso.  Se permite un máximo de 5 participantes por equipo y este debe ser multidisciplinario.  Deberá registrar sus datos en el formulario a continuación. La información debe estar completa y deben cumplir los requisitos mínimos solicitados.  Posteriormente deberá certificar su afiliación a la universidad como estudiante o profesor.

Período de inscripción finalizado.

Taller de Preguntas

21-Octubre-2016

Se realizará un taller de 2 horas para responder preguntas detalladas sobre el problema. Esta sesión se realizará con ejecutivos de Reybanpac en la ESPOL.  La hora exacta será indicada en esta misma página al igual que los equipos seleccionados para el taller (aquellos que cumplen con los requisitos iniciales).  Para el taller deberán traer documentos expedidos por la universidad que acrediten que son estudiantes o profesores.

Propuestas

Hasta el 14-Noviembre-2016

Los equipos tienen hasta la fecha indicada para presentar sus propuestas a través del formulario en esta sección.  Deberán incluír la descripción y diagramas de los diseños (en pdf, word, jpg), un presupuesto referencial de construcción del prototipo, y la descripción general y la justificación de su solución. Un  jurado dispuesto por Reybanpac evaluará las propuestas y seleccionará los 3 equipos finalistas para la siguiente etapa. Los finalistas serán anunciados en la sección Finalistas.

Anuncio de Finalistas

21-Noviembre-2016

En la fecha indicada serán anunciados los 3 equipos finalistas.  Los beneficios para los finalistas son los siguientes:

  • Experiencia de trabajar con un equipo interdisciplinario de forma colaborativa en armar un prototipo de solución
  • Experiencia certificable de haber trabajado en un proyecto de innovación en el desarrollo de un prototipo (certificado que será conferido por Reybanpac).
  • Diploma de participación como finalista en el desafío (certificado conferido por la ESPOL)
  • Lecciones replicables que fomentan el espíritu emprendedor.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación y co-creación.
  • Lograr visibilidad en el entorno empresarial.
  • Apoyo en compra de implementos de $200 para el desarrollo de un primer prototipo en caso de ser solicitado por el equipo concursante. Una cantidad mayor solo puede ser considerada bajo una propuesta evaluada y aceptada por Reybanpac.
  • $800 dólares de premio para cada equipo finalista.

FINALISTAS

Banliper

Mecatrónica Espol

Célula

Taller y Visita

26-Noviembre-2016

En la fecha especificada en esta sección se realizará un taller y se acordará la visita de 1 día a una hacienda de Reybanpac con los equipos finalistas, a efectos de que verifiquen la situación a ser mejorada en los sitios de cosecha con el prototipo respectivo.

Los gastos de transporte y alojamiento en Quevedo corren por cuenta de la empresa Reybanpac. La asistencia a esta actividad es obligatoria.   La fecha exacta será coordinada entre los finalistas y los ejecutivos de Reybanpac

En este periodo también se  receptarán las propuestas de compras de materiales por parte de Reybanpac bajo las condiciones del concurso hasta la fecha indicada en la página web

 

Propuestas Finales

06-Marzo-2017

Hasta la fecha indicada se recibirán las propuestas finales de prototipo que deberán incluír los diseños en formato autocad, svg, o similares,  el presupuesto final de construcción, y un documento que explique con diagramas y texto el proceso de construcción y los materiales necesarios además de las fotos del prototipo construido.  El jurado se reserva el derecho de recibir una demostración del prototipo para evaluar a un potencial ganador.  Estos documentos deberán ser subidos hasta la fecha indicada en el formulario que se publicará en esta sección

Presentación Final

13-Marzo-2017

En la fecha indicada se realizará la presentación final ante un jurado en el lugar y hora a ser indicado en eta sección.  La presentación final incluye una demostración del prototipo físico realizada por los equipos en los sitios de cosecha en una hacienda de Reybanpac.

Se seleccionará el ganador de existir uno y se realiza la premiación.  Raybanpak se reserva el derecho de declarar desierto el ganador en caso de no considere ninguna de las propuestas viables técnica o económicamente.

Premios y Condiciones

Además de los beneficios señalados al ser finalista, si existiera un equipo ganador, éste se hará acreedor a los siguientes premios:

  • Diploma de ganador del desafío para cada miembro del equipo
  • $5000 en efectivo para el equipo ganador, entregados al representante principal definido en la aplicación al concurso.

Todo participante que aplica al concurso acepta expresamente las siguientes reglas adicionales:

  • Reybanpac se reserva el derecho de no declarar ganador si considera que las soluciones propuestas por los finalistas no son viables de llevar a la práctica por parte de la empresa
  • Si existiera un ganador, Reybanpac se reserva para sí los derechos económicos de la propiedad intelectual sobre el invento o solución propuesta, e iniciará el trámite de patente y otros que fueran necesarios. Los miembros del equipo ganador conservarán el derecho moral de autoría de la obra, en vista que se les pagó el valor del premio por sus servicios, no pudiendo reclamar los mismos ningún estipendio o valor económico adicional.
  • Cada equipo participante que resultare finalista, así como el ganador, deberá firmar un documento de cesión de derechos económicos respecto la creación a favor de Reybanpac.
  • El premio lo recibirá quien haya sido declarado como representante principal en la aplicación del concurso.
  • Todos los finalistas también firmarán un documento, en el que reconocen y aceptan las condiciones expresadas en estas bases al recibir su premio como finalista.
'