Go to Top

Ecuatorianos ganan concurso de aplicaciones para desarrollo de Latinoamérica

Del 9 al 23 de diciembre, la organización DESARROLLANDO LATINOAMÉRICA recibió 29 postulaciones de 12 países latinoamericanos presentando aplicaciones móviles que busquen aportar al desarrollo social de la región. Previo a esto se realizaron concursos y talleres en los diversos países como preparación interna para presentar las aplicaciones a nivel regional.

Entre los ganadores se encuentran:

  • DROMOS (Ecuador): una aplicación de transporte que se enfoca en los hitos de las ciudades, como criminalística o atractivo turístico de un sector, en lugar de rutas. El equipo desarrollador está compuesto por David Chang, Jorge Domínguez y José Espinoza.
  • AYNI (Ecuador): aplicación que permite subir las piezas de computadora que ya no se utilicen y ponerlas a disposición de quien las necesite, generando un mapa de piezas reutilizables, desarrollada por Luis Bajaña.
  • BIZÚ BIZÚ (Brasil): herramienta que propone diferentes cursos de estudio para revisar durante tus tiempos de traslado en el transporte público. El equipo desarrollador está compuesto por Fabrício Batista, Felipe Blini, Leandro Freire y Rakell Simon.

Piloto Aceleración Regional

Con el objetivo de comprender mejor cómo lograr un mayor impacto de nuestras aplicaciones, este año 2013 DAL ha diseñado una experiencia piloto de aceleración regional que se realizará de manera separada pero a la vez complementaria con el DAL Apps Challenge, y a la que podrán optar los equipos ganadores de DAL 2013.

Para implementar la incubación regional hemos encontrado un partner en Socialab, una aceleradora que se especializa en proyectos sociales de alto impacto. Elegirémos los mejores seis equipos de DAL para acelerar sus desarrollos durante tres meses, llevando a las aplicaciones a otro nivel, ayudándoles a construir un plan de negocios, encontrar financiamiento, y generar impacto.
La aceleración incluye:
  • Fechas aproximadas: Marzo a Mayo (3 meses total)
  • $10,000.00 USD por equipo como un premio económico y de cobertura para su estadía en Chile 
  • Durante su estadía de tres meses en Socialab, los proyectos cumplirán con las siguientes actividades: 
    • Cocreación “en terreno” con sus potenciales usuarios y/o clientes. 
    • Elaboración de indicadores que puedan medir su impacto social. 
    • Capacitarse en metodología de innovación y emprendimiento (Lean Startup, Canvas Business Model, Design Thinking, etc). 
    • Búsqueda de financiamiento para la sustentabilidad de sus proyectos. 
    • Planes comunicacionales y financieros elaborados. 
  • Todas estas actividades serán realizadas en conjunto o facilitadas por Socialab en Santiago de Chile

Felicitamos de forma especial a los ganadores de este concurso, ensalzando no sólo su potencial y talento sino de todos los ecuatorianos. Son un orgullo para nuestro país y para la ESPOL, siendo algunos de ellos ex-alumnos de nuestra institución.

One Response to "Ecuatorianos ganan concurso de aplicaciones para desarrollo de Latinoamérica"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>