Go to Top

I ENCUENTRO DE LÍDERES ESTUDIANTILES DE LA ESPOL

Desde el día viernes 15 hasta el domingo 17 de Noviembre se realizó el I ENCUENTRO DE LÍDERES ESTUDIANTILES DE LA ESPOL. Este evento, dirigido especialmente para miembros de Clubes y Asociaciones estudiantiles, tuvo como objetivo la integración de los diferentes grupos y la formación de sus miembros en temas de liderazgo, trabajo en equipo y valores.

Con las palabras del Ing. Sergio Flores, Rector de la universidad, el evento dio su inicio con su invitación a ser parte activa del cambio y desarrollo en la universidad a través de su desarrollo integral como futuros profesionales. Luego de ello, la Dra Cecilia Paredes, Vicerrectora Académica de la universidad, habló sobre la importancia que tienen los clubes en la universidad, no sólo para el desarrollo de sus miembros sino para toda la universidad. Presentó los lineamientos principales del Programa de Apoyo para Clubes Estudiantiles, proyecto que ha sido desarrollado por el CEEMP, en conjunto con el Vicerrectorado Académico desde inicios del año. El objetivo de este programa es otorgar a los clubes estudiantiles un reconocimiento oficial para recibir apoyo constante por parte de la ESPOL. De esta forma, la universidad busca impulsar a que los clubes salgan adelante, generando mayor valor y otorgándoles el apoyo necesario para generar más impacto y llegar a más estudiantes. Posteriormente, el Ing. Guido Caicedo, Director del CEEMP,  conversó con los estudiantes sobre los desafíos de ser miembro de un grupo estudiantil. La carga académica que reciben los estudiantes es pesada y en muchos casos puede ser difícil lograr un equilibrio entre sus responsabilidades académicas, familiares, en el grupo, además de lograr llevar una vida sana y socialmente satisfactoria. Por esta razón, el Ing. dio varias herramientas que los estudiantes deben tomar en cuenta al liderar un grupo, todo esto basado en su experiencia y cercanía con varios clubes estudiantiles por más de 5 años y su experiencia dentro de una asociación durante su vida universitaria.

Para terminar el día, el Econ. Iván Rivera, Asesor del Rector, realizó con los estudiantes un taller de liderazgo. Los grupos y clubes presentes se juntaron en equipos y cada miembro del mismo debía tomar un rol distinto en la toma de decisiones, para luego analizar la decisión y sus repercusiones. Con ello, los estudiantes reflexionaron sobre las actitudes y características de un líder y cómo éstas pueden ser fundamentales en la vida de un club. Los equipos participantes fueron: Célula Microsoft, ASME, AEFIEC, AEICQ, Kokoa, y el Club de Emprendedores junto a Acción Universitaria (AUCE). En total, participaron 48 estudiantes.

viernes post

El día sábado se llevó a cabo el DESAFÍO EMPRENDEDOR: GOE EN ACCIÓN, en el cual los equipos tuvieron un día de actividades intensas con el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía. Las actividades, inspiradas en el entrenamiento y situaciones en las cuales se desenvuelven los miembros de esta entidad, se llevaron a cabo a modo de concurso. Actividades como simulación de traslado de cadáveres, técnicas de supervivencia y disparo crearon situaciones en las que cada equipo debían crear estrategias para aprovechar las cualidades de cada uno de sus miembros para triunfar. Adicionalmente, los estudiantes pudieron conocer con mayor detalle la misión del GOE, además de mantener conversaciones personales con los miembros de la policía que lideraron las actividades del día y así conocer el lado humano de la fuerza policial.

sabado post

 

El día domingo se realizó la última prueba del encuentro, liderada por el Ing. Carlos Chong, Director de la Unidad de Talento Humano de la ESPOL, el cual buscó el cuestionamiento de los clubes en cuanto a su misión e incentivar la creatividad y el trabajo en equipo de los participantes. Para ello, los clubes debían elegir un slogan, diseñar una camiseta, un estandarte y un jingle con coreografía que los represente. Cada equipo tuvo oportunidad de presentar el trabajo realizado frente a los demás equipos. Éstos fueron evaluados por su creatividad y originalidad. Tras esto, el Ing. Chong analizó la actividad con los estudiantes complementándola con una charla acerca de los valores intrínsecos de cada club y los transversales para los mismos; para que los miembros de los clubes tengan una conciencia mas amplia de su pertenencia a estos. Para finalizar, cada equipo tuvo una reunión privada con su coach, para analizar lo vivido durante los tres días. Los coachs fueron ex-alumnos de la ESPOL con experiencia liderando clubes y asociaciones durante su vida universitaria. Cada coach ayudó a los equipos a descubrir las principales enseñanzas del evento, así como destacar sus principales fortalezas y debilidades, como grupo y de forma individual. El grupo de coachs estuvo conformado por: Ma. Soledad Cifuentes (AEICQA), Nabih Pico (AEFIEC, Club de Emprendedores), Cristhian Montoya (Acción Universitaria), Erika Perugachi (Club de Emprendedores, Célula Microsoft, Club de Cultura Digital), Walter Morán (IEEE, Club de Emprendedores), Gustavo Salazar (Taws) y Karla Caicedo (Club de Emprendedores).

domingo post

Los equipos ganadores fueron: ASME (1er Lugar), AEFIEC (2do Lugar), AUCE (3er Lugar). Adicionalmente, los miembros del GOE eligieron a los 3 participantes que destacaron entre todos los grupos como los líderes estrella. Éstos fueron: Anthony Córdova (ASME), Olga Larrea (CE) y Luis Enrique Pérez (AEFIEC). El cierre fue dado por el Ing. Flores y el Ing. Caicedo, quienes destacaron la importante participación de los estudiantes y los motivaron a seguir trabajando por sus grupos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
'